Patrimonio audiovisual

Posted by on Oct 24, 2013 in cine | No Comments

unescoworldday_thumb[1]

 

 

 

 

 

 

 

Al igual que el ser humano inventó el lenguaje, surgió la necesidad de registrarlo. Sobre roca, sobre madera, sobre tablillas de barro, sobre papiro, pergamino, papel. Y así hasta que, en 1877, Thomas Alba Edison, inventó un dispositivo cilíndrico llamado fonógrafo, compuesto de láminas de estaño, con el que consiguió grabar y reproducir registros sonoros.

Hay cierta controversia sobre cuál de las que se conservan fue la primera fotografía tomada por Joseph Nicéphore Niépce, pero se sabe que fue en 1822 cuando untó betún de Judea sobre la placa litográfica para tomar una grabado del Papa Pío VII que, después de tratarlo con diferentes aceites, se convirtió en la primera fotografía de la historia.

El 13 de febrero de 1895, los hermanos Auguste y Louis Lumière patentaron el cinematógrafo y el día 22 de marzo del mismo año, proyectaron, en la Société d’Encouragement à l’Industrie Nacional, la célebre “Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir”; su primera película.

Hasta 1923 no llegó el invento definitivo que sincronizó, en un mismo soporte, el registro de imágenes en movimiento y el registro sonoro. Era el Phonofilm de Lee de Forest. Rodó 18 cortos para promocionar el sistema. Uno de ellos, que fue encontrado en 2010, duraba 11 minutos, lo protagonizó Concha Piquer, la del baúl, y está considerado como la primera película sonora en español.

Y así fue como, entre unos y otros, se creó el registro audiovisual. Según la UNESCO,  “un nuevo patrimonio documental que debe ser conservado y preservado, porque permite conocer la voz y la imagen de nuestra identidad cultural”.

El próximo lunes 28 de octubre se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. La Biblioteca Nacional de España lo celebra uniéndolo a otro patrimonio inmaterial de la Humanidad, el Flamenco, seña indiscutible de nuestra identidad; pásate por allí o conéctate a su web sobre las 10.00h. ¿No te parece una buena manera de empezar la semana?